#POSTS MUSICALES

Every breath you take

Sting¡Escuchándola y tarareándola
contigo durante años,
como alguien que le canta
a un amor que se fue!

Me dijeron que la escribiste en momentos tuyos, momentos propios, momentos de dolor … y ni siquiera lo dudo.

Pero corren nuevos tiempos, y estos nuevos tiempos cuestionan tu canción como también lo hago yo, viendo en ella más allá que un excesivo control.

***

Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas
Cada unión que rompas / Cada paso que des

Estaré observándote

¿Acaso no puedes ver que me perteneces?

“Desde que te fuiste me perdí sin dejar rastro,
de noche sueño y sólo veo tu rostro,
miro alrededor, pero eres irreemplazable,
siento frío y deseo tus abrazos”

***

Este párrafo azul está lleno de ternura
¿Quién podría negártelo? 

Pero presiento que si volvieras a escribirla le bajarías el tono de vigilancia y control, pues de no ser así seríamos muchas las que nos alejaríamos de ti sin tararear ni cantar contigo tu canción.

No soy nadie para juzgarte ni tampoco lo pretendo. Me limito, simplemente, a cuestionar tu canción y hoy la traigo aquí a raíz de unas antiguas declaraciones tuyas que, de manera casual, leí recientemente diciendo:

Que la escribiste tras romper con tu primera mujer

Que te obsesionaste con ella

Que la seguías a todas partes

Cómo un maníaco acosador

Añadiendo:

«No puedo evitar mearme de la risa»

Cuando oigo a otras personas o artistas cantar la canción interpretando la letra como si se tratara de un amor idílico.

¡Fuiste sincero y eso habla bien de ti!

P.D.: En el caso concreto de este Post, agradecería cualquier opinión a favor o en contra
TRÉBOL5COPYRIGHT
Anuncios

50 comentarios sobre “Every breath you take

    1. Así lo veo también. Avalado, además, por las propias declaraciones de su autor expuestas en el Post.
      De todos modos, ya ves que hay opiniones diversas que sin duda enriquecen.
      Muchas gracias por leerlo y dejar tu comentario
      ¡Feliz domingo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Although in my view it is essentially about stalking, people sometimes go to dark places when they become lonely and desperate, and this song exemplifies that
    Thanks, dear Úrsula for raising this issue
    Have a good weekend! xx

    Le gusta a 2 personas

  2. Esta canción no narra un amor, sino una obsesión casi enfermiza. La posesión no es buena en una relación, es tóxica y hace daño a quien la sufre (por la dos partes, aunque una de ellas sea de forma inconsciente).
    Como bien dices, Úsula. Si Sting volviera a escribir la letra de la canción se miraría mucho de hacerlo de forma que sonara menos amenazante… y es que los tiempos han cambiado (aunque algunos estereotipos, no).
    Un beso, Úrsula

    Le gusta a 2 personas

    1. En esta ocasión veo que estoy en minoría; bueno, yo no me siento intimidado, porque exponéis vuestro parecer, no lo pretendéis imponer y viceversa. Creo que ese es el punto, mientras la letra sean esos atormentados pensamientos y no pase a acciones se merece el beneficio de la duda y no hacerle un juicio de valor. Porque pienso, y afirmaría que, todas y todos los presentes, creemos en la libertad de pensamiento.
      ¿Qué seria de nuestra imaginación si no fuera esto así, una cárcel para pensamientos que no se ajustan a unos criterios éticos?
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  3. La canción es buena, es pegadiza, es un referente para muchos de nosotros (mi naranja es schweppes🎶🎶)Creo que no se debe censurar a los músicos, ni a los escritores (imagina que censuraran a Madame Bovary para que “no hubiera mujeres adúlteras” o la Biblia -voy a decir una barbaridad- para que los niños no traten de matar a sus hermanos) Creo que hay otras cosas en las que debemos enfocarnos contra la violencia machista, bajo mi punto de vista, en la educación para la igualdad desde la infancia, en las escuelas y en las familias. Es sólo mi opinión, pero creo que ninguno de los maltratadores que han asesinado a sus parejas este año(por poner un ejemplo) sabían lo que significaba la letra de “every breath…”(y a lo mejor sí la de “despacito”). Un abrazo, querida U y todo mi cariño ☺️😗

    Le gusta a 1 persona

    1. Agradezco todo lo que me dices que sin duda me deja mucho en lo que pensar.
      Añadir que si me preguntaras por ‘despacito’ aparentemente tan chula y tan bailable te diría bastantes cosas también … y no precisamente entrañables.
      Un beso, Note. Necesitaba oíros en este tema

      Le gusta a 1 persona

  4. Me ha hecho gracia. No me había parado nunca a traducir la letra más allá del título, aunque para mí siempre será la canción del “Habi guachu.” Pero tienes razón en lo que dices. Yo por eso prefiero muchas veces no esforzarme en traducir las canciones extranjeras; te sueles llevar chascos importantes.

    Le gusta a 2 personas

  5. Hola Úrsula, justo te leí y empecé una entrada en forma de contesta, espero que no te importe que te nombre en ella. La publicaré luego que todavía quiero añadir cositas. Un abrazo y nos leemos, gracias por las ideas que lanzas y por abrir el debate.

    PD. Por lo que he leído nuestro punto de vista al respecto es similar jejej😉🍀.

    Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, al final te escribo directamente por aquí y dejo la entrada en el tintero.

        Me gusta que hayas sacado precisamente esta canción a la palestra. Sale por la radio con muchísima frecuencia, y aunque da el pego como canción romántica a priori (por la melodía , vamos) lo de “¿no ves que me perteneces?” y el “te estaré vigilando”x 1000 veces como que sobra.

        Siempre que la escucho en la radio me digo “ahí va la canción más psicópata de la historia “, y la cambio, y aunque hay otras peores o por el estilo, rollo posesivo y machista, la verdad que esta da lástima por ser tan archiconocida. Es absurdo imaginarnos cantando a grito pelado “Eres de mi propiedad” y pretender que hay algo de amor verdadero ahí. Creo que en cuestión de amores hay un largo camino por recorrer hacia el entendimiento y respeto por la otra persona. Luego otras canciones de buenrollismo no tienen tanto éxito. ¿Será que nos gusta el amor psicópata teñido de romanticismo falso?

        En fin, buen post amiga, me encanta el debate ☘️😊. Un abrazo gigante.

        Me gusta

  6. Con lo que me gusta esta canción! nunca la había analizado, pero eran otros tiempos.
    El amor pasional se confunde con el control y la posesión…Afortunadamente hemos evolucionado, aunque falte mucho camino por recorrer.
    ¿y si un día analizas las canciones de Enrique Iglesias? Seguro que nos reimos más.

    Saludos!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Julia,
      Entiendo que te guste, también yo fui una de tant@s en cantarla a pleno plumón. Llegó a convertirse en un icono de los 80’s, casi un himno diría yo
      Y soy consciente de que el tema que plantea este post es polémico y antipático por naturaleza, que no puede caer bien y mucho menos divertirnos. Precisamente por eso agradezco especialmente tu comentario y el de quienes han querido o quieran dejarlo aquí.
      Gracias. Te mando un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda la escribió bajo la bruma de los celos y la posesión.
      Algún otro comentario más arriba coincide en parte con este tuyo.
      Solo añadir, como dice el post, que no le estaba juzgando, cuestionaba eso sí su canción porque pienso que esa letra no generaría hoy el delirio de entonces.
      Muchísimas gracias, Fanny, por dejar tu punto de vista.
      Un abrazo y buen día!

      Le gusta a 2 personas

  7. Ante todo decir que prefiero otro tipo de música.
    Y dicho esto, la letra me parece la expresión de un ser que se cree superior y, dolido con el ser dominado, le advierte-amenaza: “Te estaré observando”…
    Es un canto al machismo. El autor no puede evitar mearse de la risa cuando observa que otros la interpretan como una canción de amor. Es lo que hacen los que se creen superiores a los demás, los que utilizan su “poder” (cada uno el que tiene en su ámbito) para marcar su territorio, como hacen los perros.
    Pero es que esta sociedad es así, todavía. Además de mucho perro, mucho borrego y mucho poder que solo se moja cuando “llueve a cántaros” (había una canción que decía eso: “que tiene que llover a cántaros”). Pero en esa clase de lluvia, continuamos con la “pertinaz sequía”.
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Suscribo lo que dices! Y agradezco muchísimo tu comentario
      Me suena mucho esa canción sobre llover a cántaros pero ahora mismo no la identifico. Trataré de buscarla
      Gracias de nuevo. Un abrazo

      Me gusta

      1. La canción, por si te ayuda a encontrarla, es de 1975, se titula “A cántaros” y su autor: Pablo Guerrero. Comienza así:
        “Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes,
        pero ¿quién nos ata?” …
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  8. Bueno U, yo creo que observar no es acosar. Contemplar, respetando tanto la distancia como la decisión de la otra parte, no afecta negativamente a su entorno. Yo lo veo más nostálgico, le falta algo que echa de menos, punto.
    Un ornitólogo observa los pájaros y hasta los espía pero no incide en su hábitat guardando las distancias. Los hay que si los acosan, espantan y hasta les roban los huevos y los poyuelos, esos si son acosadores.

    Le gusta a 1 persona

        1. No debí explicarme bien. Tan solo respetaba tu opinión, como no podría ser de otra forma, aunque no la comparta.
          Y entiendo que a quien no le haga daño esa letra no necesite tirita alguna, pero el que lo vea de modo distinto tiene todo el derecho a usarla.
          Cuestionar, aunque tan solo sea una letra, de cualquier gran genio tiene su riesgo y lo asumo. La magia de Sting parece impregnarlo todo, pero lo cierto es que he hablado únicamente de una de sus canciones, sin poner en tela de juicio su genialidad ni sus merecidos triunfos a lo largo de su carrera.

          Le gusta a 1 persona

          1. Que no estemos de acuerdo no es ni bueno ni malo son diversidad de opiniones, como nos lo tomemos es donde se nos puede ver el plumero.
            Entiendo que esa letra pueda parecer, lo que a mi no me parece, y creo que es más por una hiper sensibilización sobre el tema del acoso. Fijar la raya donde observar es solo eso y donde es acosar puede ser el punto de inflexión del tema.
            En mi opinión, mientras no incida directamente en la vida cotidiana, respete las distancias y las frases conflictivas de la letra estén solo en la imaginación creo que no hay acoso.
            Ya no hablo del cantante y la fama de su alrededor, la intención que pudiera tener etc. Creo que tachar algo por lo que pueda parecer es superficial, lo mismo que cuando somos juzgados por nuestra apariencia, quien hace esto, realmente, no le importa como somos de verdad.
            Ya ves U que el tema da para controversia y réplicas, yo no estoy defendiendo al cantante, aunque eso sea lo que puede parecer 😀

            Le gusta a 1 persona

  9. ¡Ay, Sting! El pasado verano lo vi en un concierto en directo en el festival de Música en la Naturaleza en la Sierra de Gredos (Ávila), junto a Amaral. ¿Qué decir? Que tiene mi misma edad, pero envidio su vitalidad, la capacidad de hacer unas canciones y una música llena de registros increíbles, inteligente, sensible, inspirada… ¡Un fenómeno!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ciertamente es un genio que además envuelve con todos esos registros que comentas y demás méritos. Este post, como has visto, se refería a la letra concreta de uno de sus temas.
      Muchísimas gracias, Julio, por pasarte y dejar tu comentario
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola, Úrsula. Creo que nos está pasando a todos, canciones que hicieron historia en nuestros corazones y marcaron un antes y un después en la relación con el artista; resulta que ahora no son tan conmovedoras como creíamos; predomina un lenguaje machista y represivo que no hace ningún bien, que no ayuda en nuestra lucha por la igualdad.
    Muy acertado tu análisis. Gracias.

    Le gusta a 2 personas

  11. Me parece muy interesante el debate que propones. Apenas he leído los comentarios anteriores para no posicionarme en base a nada. A mi Sting me encanta como cantante, de hecho es uno de mis favoritos. Por otra parte el desconocimiento de idiomas en nuestro país hace que mucha gente no sepa lo que escucha o lo que baila. Eso es, sin embargo, relativo. A día de hoy hay letras de ciertos estilos musicales que son toda una elegía al machismo, creo que sabemos de lo que hablamos, por ejemplo el famoso “Despacito”. Todo depende de donde se ponga el listón. No creo que por esta letra haya que demonizar a Sting, aunque entiendo que en este momento te parezca desilusionante o decepcionante incluso. Hay letras de otros cantantes y grupos que analizadas dejan que desear según el prisma con que lo mires. Sin ir más lejos nada menos que el propio Sabina del que dicen que en una actuación dijo “las puertas de esta ciudad se me abren como las piernas de las mujeres”. Por otra parte, la letra de la canción de Sting refleja un momento emocional y ese puede ser más o menos acertado pero era el momento exacto de cuando se escribió. Por último y por aliviar la interesante polémica, supongo que habrás escuchado el “Libre” de Nino Bravo. Si puedes lee la letra detenidamente. Hay una interpretación sorprendente de la letra al parecer basada en un hecho real. Ignoro si será cierto, pero a mi me dejó a cuadros… Un abrazo Úrsula

    Le gusta a 1 persona

    1. No lo demonizo, Carlos. Me fijé en ella porque fue todo un icono y porque por entonces ni reparábamos en este tipo de cosas.
      Sobre ‘Despacito’ ya hay constancia también entre los comentarios.
      Escucharé la de N. Bravo que ni la recuerdo ahora.
      Un abrazo también para ti

      Le gusta a 1 persona

  12. A raiz de este post he visto aleatoriamente otras canciones encontrando letras que hoy serían también muy discutibles, por ejemplo de Tom Jones que en Delilah decía: “I felt the knife in my hand and she laughed no more” o incluso letras de los 80´s que es mi época dorada, y que contienen letras de corte muy machista. En fin, que pena no poder hablarlo alrededor de una cerveza, porque es un tema muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  13. Es verdad que si ponemos la lupa serían multitud las canciones, actuales, antiguas o pasadas de moda en las que encontraríamos letras que dejan mucho que desear y, además, en cualquier tipo de género musical.

    Pararme en esta letra fue una manera de sacar a la palestra el tema del acoso, es que no pasa un solo día sin ver que está vivito y coleando.
    ¿Por qué una mujer ha de seguir teniendo miedo si vuelve sola a casa por la noche? ¿Por qué ayer mismo una jovencita de 22 años sufrió un acoso bestial al coger un taxi de Cabify en Malasaña? Los hombres, pienso yo, no tenéis miedo a coger un taxi por la noche, nosotras incluso de eso …

    En fin, volviendo a las canciones pienso, como tu, que sería un tema genial para hablarlo alrededor de esas cervezas
    Gracias, Carlos
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  14. Tienes razón Úrsula. Si acaso, puntualizar, (para ampliar la sinrazón del tarareo de esa canción), que todos los que somos de francés que no de inglés, por la edad, solemos chapurrear esas canciones como posesos sin saber lo que decimos. Como ejemplo te dejo aquí una canción que me pirra pero cuya letra, una vez traducida, es infumable:https://www.youtube.com/watch?v=yyDUC1LUXSU
    Buen artículo, Úrsula

    Le gusta a 1 persona

  15. Cuando me gusta una canción primero lo hace por su melodía y después por su letra. La primera vez que está canción me encontró yo no sabía ingles, por lo que fue su música la que me atrapó. Actualmente, aún sabiendo la historia detrás de ella, me sigue gustando, pues continúo imaginando que está inspirada en un amor apasionado y no en uno enfermizo y controlador (que no se puede llamar amor). Siempre he dicho que tanto la literatura como la música se convierten en aquello que nos hacen sentir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Little,
      Entiendo tu punto de vista, si lees los comentarios de este post verás que hay gustos para todos los colores, cosa normal. Tan solo opinamos, a veces con más acierto y otras no
      Gracias por leerlo y comentar
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.