#POSTS

Perdón

Una palabra corta —aunque difícil de pronunciar para algunos, mientras otros puede que la usen un tanto al azar sin que resulte creíble. Al igual que hay personas que no tienen problema alguno en disculparse de forma sincera.

Craso error, en mi opinión, pensar que es un signo de debilidad o poner por delante nuestro ego, pues nada parece más acertado que pedir perdón cuando quebramos la confianza de alguien. Y desde luego evitando retóricas inútiles.

Creo que siempre es mejor pedir perdón de manera directa y breve, ya quedará tiempo para ir al detalle. Pero, sobre todo, que sea de verdad —de lo contrario, nunca merecerá la pena.

No me parece que sea nada complicado, siempre y cuando seamos capaces de ponernos en el lugar del otro y mostrarle que no sucederá más. Y, ante la duda, seguro que no estará de más preguntar a esa persona qué podemos hacer para remediarlo.

Por otra parte, si hemos dañado a alguien no creo que estemos en situación de ‘exigir’ nada —digerir ciertas cosas puede llevar tiempo.

¿No creéis que esa persona tiene derecho a tomarse el tiempo que desee?

¿Hay errores imperdonables?

Y para finalizar, tan sólo deciros que este post viene a mi cabeza a raíz de escuchar anoche ‘Always on my mind’, esa preciosa canción inmortalizada por Elvis Presley que ha sido capaz de trascender en el tiempo. Os dejo el vídeo subtitulado.

Anuncios

37 comentarios sobre “Perdón

  1. Para mí, el perdón es una excusa/un arma de doble filo…/detalle/maquillaje de un hecho
    Si lo das te quedas atrapado/si lo pides… asumes la culpa/
    No son más que palabras, -la realidad es lo que cuenta-, lo demás son gestos/bagatelas…
    -Al pan, pan y al vino, vino-
    Divagación a tu inquietante post…/ Úrsula
    Saludos de miércoles!!
    Lucio

    Le gusta a 1 persona

  2. Para mi una disculpa no vale nada si no los hechos. Como a Lucio, es algo que hay que darse con las cosas claras y el chocolate espeso. Pero, a veces perdonamos de diferentes maneras sin tener que decir la palabra. Inconscientemente o consciente, estamos contribuyendo al circulo vicioso de errar y sostener esa verdad pero en mentira. Buena entrada. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Estoy de acuerdo, pero en todo caso, habría que hacer por remediar ese hecho que ocasionó un problema, pero de verdad. De nada sirve disculparse y reiteradas veces pedir perdón sin poner remedio. Por eso, no estoy muy de acuerdo en que se pida perdón, o se diga, que las cosas van a cambiar. Es mejor mostrarlo. Sin embargo, ofrezco el beneficio de la duda.

        Le gusta a 2 personas

  3. Yo creo en la flexibilidad humana, el acierto y el error existen, por tanto, hay lugar para el perdón…aunque prefiero vivir consciente de lo que pueda herir los sentimientos del otro, sin embargo, no siempre se conocen esos aspectos.
    Saludos, Úrsula.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues es difícil definirlo. Yo creo que hay que ser valiente para pedir perdón por el daño causado. Pero al igual que en los comentarios precedentes, opinó que hay que acompañarlo de hechos que confirmen nuestro arrepentimiento. Y luego está la dualidad, perdón / olvido. Son situaciones compatibles. Se puede perdonar, pero no olvidar. Todo lleva su tiempo.
    Muy interesante. Un abrazo Úrsula.

    Le gusta a 2 personas

  5. Creo que es importante muy importante darse cuenta del error, primero, y luego pedir perdón. Pero a veces se pide perdón sin ser consciente del significado o sin arrepentimiento. En Estados Unidos el “sorry” es una palabra tan usada para todo que ya deja de tener el significado que tiene sentir que hemos hecho algo mal. Muy buen tema y excelente canción. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo creo que el perdón comienza por uno mismo. Y de ahí, hacia afuera. Puede ser explicito, retórico o de la manera que cada cual encuentre mejor… Cada persona es un mundo y hay un mundo de posibilidades. Pero, y finalmente, caminando se hace el camino.

    Bonito escrito! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Respecto a las dos preguntas que lanzas, para mí son afirmativas las dos. La persona herida necesita su tiempo para perdonar. Y sí, hay cosas que no pueden ser perdonadas. Al menos yo lo veo así. Un abrazo, Úrsula.

    Le gusta a 1 persona

  8. Creo que pedir perdón está bien, pero pedirlo desde dentro, sabiendo que al pedirlo nos estamos obligando a reparar el daño que hemos causado, de otra manera, decir “perdón” como quien dice “llueve” no sirve para nada, casi es mejor callárselo…
    Y desde luego conceder el perdón no es olvidar, hay cosas que jamás se olvidan, quizá lo sepultemos en un lugar recóndito de nuestra memoria, pero ahí estará para salir en los momentos más insospechados… Las heridas cicatrizan, pero ya queda la marca para siempre.
    Un abrazo, Úrsula.

    Le gusta a 1 persona

  9. Todos tenemos días malos y se puede hacer daño sin querer. Esto me parece disculpable de antemano siempre. Si se hace daño aposta, creo que en esa relación está ya todo dicho y el resto sobra, incluido pedir perdón y darlo. Además, creo que las personas que menos daño hacen son las más propensas a sentirse culpables y pedir perdón, incluso cuando pueden ser ellas las agraviadas… Muy interesante tu reflexión, Úrsula. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. Pedir perdón….. difícil tema. Cuando es sincero cuesta pedirlo por el dolor de reconocer, que sin querer hemos causado un daño, que algunas veces puede ser irreparable. Hay otro perdón, el que se da para aliviar la conciencia del que lo recibe,sin estar seguro de si lo merece. Lo dicho, difícil situación. Buen día Úrsula .

    Le gusta a 1 persona

  11. En España, parece que cuesta pedir perdón. En otros países, como Japón, es una palabra que se usa constantemente. A mí me parece bien hacerlo. Que se diga con el corazón, por educación, o solo para quedar bien, ya depende de cada uno.

    Le gusta a 1 persona

  12. Siempre pedir perdón aunque haya quien tome esta palabra demasiado a la ligera. Y hacerlo breve…las explicaciones vendrán después, a su tiempo, porque caeríamos en el dicho ese de…excusatio non petita, acusatio manifesta ya sabes. Un abrazo ya de jueves tarde/noche.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.